Embarazo, parto y bebés en el estado de alarma. Consejos e indicaciones


Embarazo, parto y bebés en el estado de alarma. Consejos e indicaciones

En el confinamiento son muchas las dudas que os surgen a tod@s los que vais a tener o ya tenéis bebés en casa. Nuestra intención con esta iniciativa es transmitiros tranquilidad y poder responder a las dudas que nos hacéis llegar de la mano de una profesional, teniendo total seguridad de que la información proporcionada proviene de una fuente fiable al 100%.

El primer mensaje de tranquilidad es para todas las futuras mamás que saldrán de cuentas en las próximas semanas. Las maternidades funcionan a pleno rendimiento y lo hacen con total normalidad, cuentan con los medios habituales, y el cariño y respeto hacia padres y bebés de siempre. Simplemente están tomando algunas precauciones extra, como la reducción de visitas, pero cuentan con los medios y equipos habituales para asegurar un correcto transcurso del parto.

En cuanto a la prueba del talón la están realizando en el hospital, antes de recibir el alta. Han tomado esta medida para minimizar las visitas de los bebés a los centros de salud, y por lo tanto que haya menos desplazamientos mientras dure el estado de alarma. El resultado se recibirá por correo ordinario como es habitual.

La primera revisión que se realizará al bebé será a los 15 días.  Natalia nos aconseja que para llevar a los bebés a revisión se acuda a los centros de salud en las horas de menos afluencia de personas; para ello nos recomienda que nos pongamos en contacto con el centro de salud que tengamos asignado y pedir la cita de revisión para dichas horas. Normalmente suelen ser primera hora de la mañana o medio día, pero esto depende de cada centro de salud.

Natalia nos recuerda que las consultas médicas deberán realizarse telefónicamente. Los niños y bebés solamente pueden acudir al médico acompañados por un adulto tan solo en los casos que sea estrictamente necesario, como revisiones de edad en bebés, vacunas o si después de una consulta telefónica se requiere que el bebé acuda presencialmente.

Las revisiones de edad se llevan a cabo con total normalidad, siempre que las circunstancias lo permitan, hasta los 15 meses. A partir de los 15 meses quedarían pospuestas hasta que mejore la situación.

Al igual que las revisiones, se mantiene el calendario de vacunas hasta los 15 meses.  Dando especial importancia a la primovacunación de los 2 y 4 meses de edad, y la primera dosis de la triplevírica que se suministra a los 12 meses.

Así mismo se mantiene la vacunación ordinaria a las mujeres embarazadas. Se recomienda que mantengan ciertas precauciones al acudir a sus centros de salud u hospitales. Evitando las horas de mayor afluencia, usando guantes y mascarilla (si fuese necesario y así se lo hayan recomendado) y manteniendo las distancias de seguridad.

Si tu bebé se pone enfermo y tras la consulta telefónica se os pide que acudáis al médico / hospital deberéis hacerlo. Natalia nos informa de que están llegando bebés con complicaciones a los servicios de urgencias (no relacionadas con el COVI-19) porque sus papás o mamás habían tomado la decisión de no acudir antes al médico por extraprotegerles ante un posible contagio o por miedo. Los profesionales están tomando todas las medidas oportunas, separando urgencias pediátricas de adultos, separando personal, etc… para que los bebés estén correctamente protegidos. 

Nuestra colaboradora nos comenta que aquellos padres que se están viendo obligados a comprar las cosas necesarias para el nacimiento de su bebé a través de tiendas online, lo pueden hacer con total tranquilidad, siguiendo unos pequeños consejos básicos:

1.       Recibir los paquetes con guantes, con esos mismos guantes retirar los embalajes y desecharlos.

2.       Desinfección de los productos; rociándolos por ejemplo con Sanitol o alcohol. Esperar unos 4 días para su uso si es posible.

3.       En el caso de la ropa, seguiríamos el mismo procedimiento de recepción. Luego lavaríamos la ropa con agua a 60 grados si la prenda lo permite, la pondríamos a secar y ya estría lista para su uso. Si no fuese posible lavarla a temperatura tan alta, se lavaría a la mayor temperatura posible, se pondría a secar y una vez seca se guardaría en una bolsa cerrada durante 4-5 días; después ya podríamos usarla.

También nos recuerda que al acudir al hospital con síntomas respiratorios es mejor protegerse con mascarilla. En el caso de las mascarillas infantiles que están agotadas en farmacias, nos informa que los hospitales sí tienen, y las reservan precisamente para esos casos, no hay más que pedirla al llegar.

Por último nos pide que por favor os informemos que todos los niños asmáticos o con problemas respiratorios, que tengan que acudir a urgencias lleven sus propias cámaras de inhalación si las tienen. De esta manera podrán ahorrar material que en estos momentos es tan necesario para otras personas.

Natalia os transmite mucho ánimo y fuerza para afrontar esta difícil situación, y queda a la espera de recibir y poder resolver todas las dudas que os surjan y que podéis hacernos llegar a través de cualquiera de nuestros canales (mail, redes, comentarios en web, teléfono, whatsapp…).

Disfrutad de vuestros bebés con tranquilidad, ya que, si lo necesitáis, un increíble ejército de sanitarios os esperan en vuestros centros de salud y hospitales, cargados de ánimo y cariño para cuidar de vuestros bebés. Un fuerte abrazo virtual para tod@s!

#QUÉDATEENCASA #VOLVEREMOSAPASEAR #SEGUIMOSAQUÍPARATI

1Comentarios

    • Avatar
      Almudena Madrid
      abr 9, 2020

      Muy interesante el artículo.

Deja tu comentario